PRINCIPALLL
Más de 5 mil niñas, niños y adolescentes con Alerta Alba Keneth fueron localizados durante el año 2022

Más de 5 mil 600 niñas, niños y adolescentes fueron localizados durante el año 2022, gracias a la Unidad Operativa del Sistema de Alerta ALBA-KENETH; la cual ha fortalecido de manera constante sus acciones de búsqueda, localización y resguardo de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos o sustraídos a nivel nacional.

De acuerdo a las autoridades de la Unidad, del total de localizaciones efectuadas el año pasado; 1,826 corresponden al sexo masculino y 3,793 al sexo femenino. Así también informaron que durante la primera semana del año en curso, se han generado al rededor de 99 alertas, de las cuales 54 aún se encuentran activas y en el respectivo proceso de actuación para el seguimiento de forma interinstitucional.

La Procuraduría General de la Nación-PGN- y las instituciones que forman parte de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta ALBA-KENETH: Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, el Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; también participan de forma activa en las investigaciones y localizaciones, de acuerdo a los ámbitos de su competencia, lo que contribuye eficazmente a la ubicación de los reportados como desaparecidos bajo los términos de la Alerta.

Activación de la Alerta ALBA-KENETH

Para activar esta alerta es importante tomar en cuenta que la respectiva denuncia se debe realizar al momento de tener conocimiento de la desaparición o sustracción de una niña, niño o adolescente, pues el tiempo es un factor importante para dar inicio a las acciones de búsqueda y localización.

Así también resulta de mucha utilidad contar con la mayor cantidad de datos posibles para facilitar la descripción; tales como el nombre completo de la niña, niño o adolescente, edad, dirección o lugar de la presunta desaparición, fotografía, preferiblemente reciente. También se solicita un listado de características físicas, detalles si padece o no de alguna enfermedad, condición física o mental, si posee redes sociales, teléfono celular, lugares que frecuenta, etc.

Si bien contar con la información completa es importante; el no contar con todos lo detalles anteriores, no representa una limitante para la activación de la alerta.

La Unidad Operativa de Alerta ALBA-KENETH, pone a la orden el número de discado rápido 1546 o el PBX: 2294-6900, los cuales se encuentran habilitados las 24 horas del día. También pueden presentar sus denuncias de forma presencial en la sede de la Unidad Operativa, ubicada en la 41 calle 3-45 zona 8 capitalina. Asimismo se puede reportar al número 110 de la Policía Nacional Civil -PNC-,  acudir a cualquiera de sus subestaciones o bien a las sedes departamentales de la PGN y del Ministerio Público.

La Procuraduría General de la Nación continúa comprometida con Guatemala.

 

 

Dejar un comentario