Más de 2 mil adultos mayores han recibido abrigo o resguardo en el departamento de Guatemala
Por medio de la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, la Procuraduría General de la Nación -PGN- ha promovido acciones y coordinado espacios para restituir los derechos de adultos mayores que han sufrido algún tipo de maltrato que ponga en riesgo su integridad.
Según estadísticas de la Unidad, durante el año 2022, en el departamento de Guatemala se atendieron a 2 mil 155 adultos mayores; siendo octubre, noviembre y diciembre, los meses con las cifras más altas. En lo que va de este año, 23 adultos mayores han recibido atención por parte de PGN.
Entre las causas más frecuentes de estos casos, están: abandono, situación de calle, agresión y/o violencia, maltrato o negligencia.
La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a la población, para que se denuncie cualquier acto inhumano al que esté siendo sometido algún adulto mayor. La denuncia puede realizarse en la 15 avenida 9-69 zona 13; o a través de llamada al teléfono 2414-8787, extensiones 2018 y 2020. Para emergencias las 24 horas, comunicarse al 4996-3754.
Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad
Esta importante Unidad se creó mediante el Acuerdo 156-2017, con la finalidad de promover la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar, además de dar orientación y asesoría jurídico administrativa, para la protección de los derechos de este sector de la población.
A través de esta y otras áreas de la Procuraduría General de la Nación, se continúa realizando acciones a favor de los guatemaltecos.