Por vulneración a sus derechos, 401 niños, niñas y adolescentes han sido rescatados por PGN
En los primeros dos meses del 2023, el personal de las Delegaciones Regionales de la Procuraduría General de la Nación -PGN- ha rescatado a 401 Niños, Niñas y Adolescentes -NNA- a quienes se les han vulnerado sus derechos fundamentales.
Según los reportes, Guatemala, Sacatepéquez, Petén, Jalapa y Quetzaltenango, son los departamentos con el mayor número de casos, siendo la exposición al peligro, descuido y trato negligente, abuso sexual, abuso físico, estabilidad familiar y agresión sexual, las principales causas por las que han sido rescatados.
El año pasado, esta cifra llegó a 2,943 rescates; las causas y los departamentos son muy similares a las estadísticas de este 2023.
Es preciso mencionar, que en estos casos y como parte de las funciones de PGN, se prioriza la búsqueda de recurso familiar idóneo, para que los NNA no sean institucionalizados.
En el marco del Día de la No Violencia contra la Niñez, la PGN insta a los padres o encargados de las Niñas, Niños y Adolescentes, a que se respeten sus derechos fundamentales, lo cual, les permite vivir dignamente. Asimismo, hace un llamado a la población a denunciar cualquier situación de peligro, a través de las vías oficiales de comunicación al 2414 8787 o al 1584.