Dos bebés fueron abandonados en el Hospital de Cobán, Alta Verapaz, el pasado 22 y 23 de noviembre, las progenitoras los llevaron para atención médica, pero no regresaron por ellos. Ante esta situación, médicos del centro asistencial hicieron la notificación respectiva a la Delegación de la Procuraduría General de la Nación -PGN- de ese departamento.
Los bebés continuarán en observación por indicación médica, no obstante, cabe resaltar que ambos fueron diagnosticados con desnutrición, por lo que debe permanecer hospitalizados hasta que se recuperen.
Mientras ellos permanecen en el centro hospitalario, el personal de PGN ha iniciado con la investigación correspondiente para la localización de recursos familiares, pero hasta el momento no se ha ubicado a ninguna persona del núcleo familiar ya que en los dos casos no se cuenta con documentos de identificación para acreditar parentescos.
Es importante mencionar que la cifra de abandonos ha aumentado en los últimos días, para un total, durante este año, mayor a los 40 niños, niñas y adolescentes, principalmente entre los cero a 5 años. Los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Huehuetenango, son lo que más han presentado casos.
La Procuraduría General de la Nación continúa trabajando para restituir los derechos de la niñez y adolescencia, asimismo, brinda asesoría psicológica, social y legal a todas las madres que tienen conflicto con su maternidad, con el fin de que no pongan en riesgo la vida de los recién nacidos.