Scroll Top

Instalan Mesa Técnica para implementar mecanismos de difusión telefónica de Alertas ALBA-KENETH

Derivado de la aprobación del Decreto Número 4-2024 del Congreso de la República de Guatemala, la Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta ALBA-KENETH inició acciones administrativas y de coordinación intersectorial, desde mediados de marzo del presente año con la finalidad de dar cumplimiento a las reformas recientemente publicadas en el Diario Oficial.

Como resultado de estas  gestiones, a partir del 3 de abril la población puede verificar en la página web www.albakeneth.gob.gt, el registro estadístico de activación y desactivación de alertas por cada niña, niño o adolescente, incluyendo la zona, edad, municipio y departamento de desaparición. Esto de conformidad al artículo 12 Bis del Decreto 28-2010 del Congreso de la República de Guatemala.

Así también se ha conformado la Mesa Técnica interinstitucional e intersectorial para la implementación de la difusión inmediata de las alertas por medio de los operadores de telefonías de Guatemala, lo cual fortalecerá las acciones de búsqueda y localización de niñez y adolescencia desaparecida o sustraída, pues además de compartirse los boletines en tiempo real a través de redes sociales, la población podrá contar con un canal adicional para informarse y apoyar en su localización.

Es importante mencionar que en estas reuniones han participado actores clave para llevar a cabo acciones encaminadas a dar cumplimiento a las reformas de la ley, tales como las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional, la Superintendencia de Telecomunicaciones y los operadores de las telefonías móviles del país, mismos que también forman parte de la mesa de trabajo. 

La Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta ALBA-KENETH continúa trabajando 24 horas, todos los días para atender denuncias de desaparición o sustracción de niñez y adolescencia. Si necesitas activar una alerta llena el formulario en www.albakeneth.gob.gt o llama inmediatamente al 1546 o al 110 de la Policía Nacional Civil.

 

PGN Comunicación Social

Dejar un comentario

Preferencias Privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, este almacenará información a través de tu navegador usualmente por medio de las cookies. Aqui puedes cambiar las preferencias de privacidad. Tome nota que bloqueando algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia en nuestro sitio web y servicios.

When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Abrir chat
Necesitas apoyo
PGN
Hola, bienvenido a Procuraduría General de la Nación PGN,
¿En qué podemos ayudarte?
1. DENUNCIA AQUÍ NIÑEZ Y ADOLESCENCIA https://pgn.gob.gt/denuncia-aqui-ninez-adolescencia/

2. DENUNCIA ANTE INSPECTORÍA GENERAL https://pgn.gob.gt/denuncia-interna/

3. DENUNCIA PARA ADULTO MAYOR O PERSONA CON DISCAPACIDAD https://pgn.gob.gt/denuncia-aqui-adulto-mayor-y-personas-con-discapacidad/

4. FORMULARIO DE INFORMACIÓN PÚBLICA https://pgn.gob.gt/formulario-informacion-publica/