Cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, con la finalidad de crear conciencia sobre el papel fundamental de los núcleos familiares en la educación de sus hijos desde la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para la niñez y adolescencia. Así también se promueve la valorización de cada integrante, sin importar la edad o el rol que juega.
En este contexto, es importante mencionar que las personas adultas mayores, también forman parte de ese núcleo, y que, según el Artículo 9 del Decreto 80-96, los parientes o familiares tienen obligación de asistir y proteger a este grupo vulnerable; sin embargo, en muchas ocasiones no se garantiza el goce de sus derechos.
Es por ello que, la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Procuraduría General de la Nación -PGN- registra del 1 de enero al 30 de abril de 2024, 100 personas adultas mayores que han recibido apoyo humanitario, mayormente por abandono, maltrato o porque están en situación de calle. En el año 2023, se atendieron a 730.
El personal de PGN realiza gestiones para mejorar su calidad de vida, y en muchas ocasiones las personas adultas mayores son ingresadas a casas hogares, pero esto sucede cuando ellas están de acuerdo, de lo contrario, no se les puede obligar.
Para informar sobre casos de personas adultas mayores que no estén gozando plenamente de sus derechos humanos, puede informar a PGN mediante el número 3570 1482, o puede ingresar a www.pgn.gob.gt para verificar el número de la Delegación Regional más cercana a su domicilio.