Con la finalidad de abordar temas importantes, como el funcionamiento del Sistema de Alerta ALBA-KENETH y la previsión de la separación familiar; se inició con una serie de capacitaciones dirigidas principalmente a los jueces de paz y de primera instancia en materia de niñez y adolescencia.
Las capacitaciones han sido impartidas por profesionales de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta ALBA-KENETH y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, con el apoyo de cooperación internacional y del Organismo Judicial -OJ-.
Las jornadas de aprendizaje que comenzaron el 29 de agosto pasado, han contado hasta la fecha con la participación de 346 jueces y juezas, principalmente de los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sacatepéquez y Alta Verapaz. Además, han asistido 59 profesionales de las Delegaciones Regionales de la PGN.
Sin duda, estos talleres fortalecerán las acciones interinstitucionales en favor de la niñez y adolescencia en los diferentes departamentos del país.
Función de ALBA-KENETH
La Unidad Operativa del Sistema de Alerta ALBA-KENETH se encarga de coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización y resguardo de la niñez y adolescencia desaparecida o sustraída. Este sistema fue establecido el 10 de agosto de 2010, mediante el Decreto Número 28-2010, aprobado de urgencia nacional por el Congreso de la República de Guatemala.
El compromiso institucional con la niñez y adolescencia desaparecida o sustraída continúa.