Después de permanecer más de un mes en el Hospital General San Juan de Dios, un bebé rescatado en situación de abandono fue dado de alta. El recién nacido presentaba diversos problemas de salud, ya que fue abandonado pocos minutos después de que su madre diera a luz.
El personal de la Delegación de PGN en Baja Verapaz solicitó medidas de protección a su favor y será abrigado en un hogar de protección, mientras se continúa con la investigación social para ubicar recurso familiar idóneo.
El pasado 7 de octubre, el bebé fue abandonado por su progenitora en una clínica privada, a la que había ingresado por otro problema de salud. Durante su estadía en el lugar, la mujer se dirigió en varias ocasiones al baño, donde ocurrió el alumbramiento.
Después de dar a luz, abandonó la clínica, y minutos después una trabajadora del lugar encontró al recién nacido, fue en ese momento que el caso fue derivado a la Procuraduría General de la Nación -PGN-.
Estadísticas de abandono
De enero a octubre de 2024, los equipos de la PGN han rescatado a 11 niñas, niños y adolescentes en situación de abandono. Según las estadísticas, los casos son más frecuentes en niñas y niños de cero a cinco años.
Guatemala, Suchitepéquez y San Marcos, son los departamentos en donde se han registrado estos casos.
La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a las mujeres que tengan conflicto con su maternidad, para que de manera voluntaria puedan dar en adopción a sus hijos, para ello pueden comunicarse al 2415 1600 del Consejo Nacional de Adopciones -CNA-.