El Sistema de Alertas ALBA-KENETH activó 6,970 alertas por desaparición o sustracción de niñas, niños o adolescentes, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. Abril, mayo y agosto fueron los meses con más casos registrados.
Gracias a la coordinación de las instituciones que forman parte de la Coordinadora Nacional y al apoyo de la ciudadanía que comparte los boletines publicados en redes sociales oficiales, se logró desactivar 5,894 alertas, mientras que 1,076 permanecen activas.
El total de menores desaparecidos o sustraídos, incluidos en las alertas, es de 7,297, siendo los adolescentes de 13 a 15 años el grupo etario más frecuente en estos casos, debido a que muchas veces enfrentan problemas de comunicación con sus progenitores, por conflictos familiares.
Asimismo, los departamentos con más casos reportados, son: Guatemala, Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango y Alta Verapaz.
La Procuraduría General de la Nación -PGN- reafirma su compromiso con la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, trabajando en coordinación con las instituciones involucradas en el tema.