Desde el pasado 6 de febrero, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta ALBA-KENETH atiende en sus nuevas instalaciones, ubicadas en la 20 calle 6-57, zona 1 de la ciudad capital. Este espacio cuenta con áreas adecuadas, como dormitorios y una sala lúdica, para brindar atención a niñas, niños y adolescentes que han sido localizados, mientras se gestionan los procesos para la reunificación familiar.
El equipo de la Unidad Operativa está al servicio de la población las 24 horas, todos los días del año. Por lo tanto, si necesita activar una alerta ALBA-KENETH por la desaparición o sustracción de una niña, niño o adolescente, puede hacerlo de manera presencial en las instalaciones o puede comunicarse al 1546.
Para activar una alerta, es fundamental proporcionar información clave, como: nombre, apellidos, edad, dirección, lugar y fecha de desaparición, perfil en redes sociales y una fotografía reciente, preferiblemente en alta calidad. Esta información permite mayor eficiencia al momento de iniciar la búsqueda.
Estadísticas 2025
Según las estadísticas, entre el 1 de enero y el 16 de febrero de 2025 se han activado 852 alertas, de las cuales 618 han sido desactivadas, mientras que 234 continúan activas. La mayoría de los casos corresponde a adolescentes de entre 13 y 17 años.
Los departamentos con mayor número de alertas activadas son Guatemala, Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango y Jutiapa, siendo las principales causas los conflictos familiares y la falta de comunicación asertiva entre los padres e hijos.