La Abogacía del Estado, Área de Medio Ambiente, de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, obtuvo un resarcimiento de Q36,044.71, el cual fue destinado a la ejecución de un proyecto de carácter ambiental a favor del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.
Esta compensación económica fue obtenida mediante una medida desjudicializadora, tras la captura de un individuo en la zona 10 de la Ciudad Capital, quien intentaba vender un loro de la especie Amazona autumnalis, conocido como loro cachete amarillo, una especie silvestre protegida. El hombre fue señalado por el delito de tráfico ilegal de flora y fauna.
La aprehensión fue realizada por agentes de la Policía Nacional -PNC- en junio de 2024. Durante el proceso judicial, el equipo jurídico de la Abogacía participó activamente en las audiencias, con la finalidad de obtener una reparación digna a favor del Estado.
El monto obtenido fue establecido con base en la valoración realizada por el CONAP, tomando en cuenta los daños ocasionados al patrimonio natural del país.
El Artículo 82 de la Ley de Áreas Protegidas -Decreto 4-89-, establece sanciones de cinco a diez años de prisión y una multa de Q10,000 a Q20,000 para quienes ilegalmente transporten, intercambien, comercialicen o exporten ejemplares vivos o muertos, así como partes o derivados de productos de flora y fauna silvestre amenazadas de extinción.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso con la defensa del medio ambiente y la protección de la biodiversidad, promoviendo la aplicación de la justicia y el cumplimiento de la ley en favor del patrimonio natural de Guatemala.