El pasado 26 de mayo de 2025, la Dirección de Extinción de Dominio de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, intervino en el proceso para obtener una sentencia favorable que permitió trasladar a favor del Estado el monto de Q1 millón 134 mil.
Este caso se originó a partir de una investigación realizada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público, la cual llevó a cabo una serie de allanamientos el 11 de junio de 2017. En uno de los inmuebles intervenidos, ubicado en la zona 16, se incautó el dinero en efectivo que ahora ha sido objeto de la acción de extinción de dominio.
Cabe destacar que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio -SENABED- es la entidad responsable de garantizar la adecuada administración de los bienes extinguidos. Los recursos recuperados mediante este mecanismo permiten financiar programas de prevención del crimen.
Bienes extinguidos en 2025
Durante el primer cuatrimestre del presente año, la Dirección de Extinción de Dominio de PGN ha obtenido 19 sentencias favorables, mediante las cuales se ha logrado la extinción de Q1 millón 244 mil y $368,512 (equivalentes a aproximadamente Q2 millones 800 mil), lo que hace un total de Q4 millones 44 mil recuperados a favor del Estado.
En ese mismo periodo se han extinguido 20 vehículos, entre estos: 7 tipo pick up, 5 camionetas y 3 camiones. Asimismo, un inmueble ubicado en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
La Procuraduría General de la Nación reitera su firme compromiso de continuar contribuyendo a la legalidad, transparencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho; pues a través de la extinción de dominio, se avanza en la recuperación de vienes vinculados a actividades ilícitas.