En representación del Estado, la Dirección de Extinción de Dominio de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, participó en la audiencia celebrada ante el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, en la cual, se obtuvo una sentencia favorable que ordena que Q1,402,051 y bienes inmuebles vinculados a Otto Pérez Molina pasen a favor del Estado.
Los bienes inmuebles ubicados en Zaragoza, Chimaltenango, están registrados a nombre de la entidad Vistas Servicios Electrónicos S.A., la cual fue creada en el año 2009. Se demostró que dichos bienes fueron adquiridos de manera ilícita.
De acuerdo con el avalúo efectuado por un profesional en la materia, durante el proceso, el valor aproximado de los inmuebles inscritos, incluyendo los derechos posesorios y las construcciones ubicadas en los terrenos, se acerca a los Q17 millones.
La Dirección de Extinción de Dominio es la dependencia técnica y especializada de la PGN que actúa en representación del Estado en todas las acciones relacionadas con el cumplimiento de la Ley de Extinción de Dominio. Asimismo, de manera objetiva, coadyuva, coopera y colabora institucionalmente con la Fiscalía del Ministerio Público, entidad encargada de este tema.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso con la defensa de los intereses del Estado, trabajando de manera articulada para garantizar la recuperación de bienes obtenidos ilícitamente y fortalecer el Estado de Derecho.