Un adulto mayor de 67 años, quien recibió acompañamiento y asesoría de la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, demuestra su talento en el diseño y elaboración de calzado, oficio que ha desempañado durante más de tres décadas.
*Don Mateo, acudió a la PGN en 2019, ante un conflicto familiar. “El problema por el que vine fue porque querían que yo heredara mi domicilio y dejarme a mí en la calle. Aquí me apoyaron bastante para que eso no pasara. Estoy agradecido por eso, porque si no estuviera en la calle”, expresó.
Tras resolver su situación, continuó ofreciendo en mercados y en su taller, los productos que elabora, ya que esta actividad representa su principal fuente de ingresos para cubrir sus necesidades básicas como el pago de agua, luz y teléfono.
“Yo me dedico a la elaboración de calzado. Lo primero es sacar el molde según el estilo que la persona pida. Luego se buscan los materiales, se corta y se arma. Cada zapato lleva su propio molde. Para cada diseño, primero se hace un dibujo y, poco a poco, se trabaja hasta lograr el estilo que el cliente quiere”, comentó don Mateo.
El precio del calzado va desde los Q90.00, en material sintético, y desde Q200.00 si son de cuero. También ofrece servicios de reparación de zapatos, bolsas, cambio zíperes, así como la elaboración de cinchos de cuero o material sintético, para dama y caballero. Además, ofrece productos típicos que realiza su hermana, con quien trabaja en conjunto.
Conociendo sus derechos
Después de superar el conflicto familiar, don Mateo reconoce la importancia de conocer y hacer valer los derechos que establece la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad.
“Yo, como tantas personas, desconocía que el adulto mayor tenía derechos y la verdad es que exhorto a todos los que estén pasando la situación que yo pasé, que se acerquen a PGN, porque sí logran que los derechos del adulto mayor sean reales”.
Don Mateo, concluyó diciendo: “la atención que recibí -en PGN- fue muy buena, porque me apoyaron bastante en el momento que más necesitaba, estoy agradecido con la institución porque si ayudan bastante a las personas”.
Durante el primer semestre del año, la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad ha recibido 215 nuevos expedientes relacionados con personas adultas mayores, en los cuales se han abordado situaciones de abandono, maltrato, así como asuntos judiciales y administrativos. En ese mismo período, también se brindaron 278 asesorías legales.
La Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso de velar por la protección y el cumplimiento de los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad.
*Nombre ficticio para proteger la identidad