Del 1 de enero al 11 de julio de 2025, el Sistema de Alerta ALBA-KENETH activó 131 alertas vinculadas a casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas. De estas, 110 corresponden al género femenino y 21 al género masculino.
Las principales causas de activación fueron violación, agresión sexual y reclutamiento con fines de explotación. Los departamentos que registran la mayor cantidad de casos son Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla y Alta Verapaz.
Asimismo, el grupo etario más vulnerable corresponde a adolescentes de 13 a 17 años, quienes representan 105 de las 131 alertas activadas.
En el año 2024 se contabilizaron 367 casos, por esta misma situación. Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Jutiapa, Quiché y Santa Rosa, fueron los departamentos que más casos reportaron.
Según las estadísticas, 328 fueron de género femenino y 39 de género masculino. De igual manera, la edad de 13 a 17 años fue la edad más vulnerable.
Ruta de atención
En estos casos, el Sistema de Alerta ALBA-KENETH remite el expediente a la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia -PNA-, la cual lo traslada posteriormente al Ministerio Público -MP-, por tratarse de hechos constitutivos de delito.
Cuando se establece que la niña, niño o adolescente es víctima de violencia sexual o trata de personas, y no cuenta con representación legal o existe conflicto de intereses, la Procuraduría General de la Nación -PGN- se incorpora al proceso penal y los representa legalmente.
Además, se solicitan medidas de protección ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia, con el objetivo de restituir los derechos vulnerados. Como parte de este proceso, las víctimas son referidas a otras institucionales gubernamentales y no gubernamentales en donde reciben atención psicológica especializada e integral.
La PGN también se constituye como querellante adhesivo en estos casos, con el propósito de asegurar el acceso a la justicia para las niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos humanos.