Una denuncia anónima recibida en la Procuraduría General de la Nación -PGN- marcó un antes y un después en la vida de Steven, un niño que presuntamente estaba siendo maltratado por sus progenitores. El 11 de octubre de 2023, un equipo multidisciplinario realizó una visita domiciliaria, verificó la situación y confirmó que la denuncia era falsa.
Sin embargo, durante la intervención, los profesionales detectaron que el niño, de 4 años en ese momento, presentaba dificultades en el habla. Esto evidenció una posible vulneración de su derecho a la salud, ya que no estaba recibiendo la atención médica especializada. Ante ello, la PGN gestionó para que el niño recibiera terapia del lenguaje en el Centro Universitario Metropolitano -CUM-.
Jessica Nimatul, progenitora del niño, indicó que inicialmente tuvieron miedo de la situación, pero ahora, tanto ella como su esposo están agradecidos por el apoyo recibido, porque han visto el avance en su hijo, quien continúa recibiendo terapias de manera virtual. “Ya se le entiende mejor, anteriormente sólo balbuceaba y no se le entendía nada, pero ahorita ya son bastantes las palabras que pronuncia”, comentó.
Asimismo, añadió: “no todo es como lo dicen, porque pueden decir que en la PGN son malos, pero cada caso y cada persona es diferente. Con nosotros han sido buenos y especiales, porque nos han tratado bien y han sido un gran apoyo”.
Actualmente, Steven está estudiando preprimaria y lleva una vida normal, pues puede interactuar con sus compañeros. Según la licenciada Dulce Matamoros, Trabajadora Social del Área de Atención Interinstitucional de la PGN, los padres han sido responsables en cuanto al cumplimiento de los derechos del niño. “En el tema de salud pudimos evidenciar que respondieron de manera oportuna y atendieron todas las recomendaciones que se les brindamos”, afirmó.
Además, enfatizó que: “cuando PGN está detrás de un caso no siempre es para quitar a los niños y llevarlos a una casa hogar, también buscamos la manera de restituir esos derechos vulnerados a través de gestiones interinstitucionales y vinculaciones con otras instituciones que puedan apoyar en la restitución de los derechos vulnerados”.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso con el bienestar de la niñez y adolescencia del país.