Del 1 de enero y el 1 de septiembre de 2025, el Sistema de Alerta ALBA-KENETH ha detectado 169 casos posiblemente vinculados a delitos de violencia sexual, en las modalidades de violación, agresión sexual y violencia sexual.
Los departamentos con mayor número de reportes son Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa y San Marcos. La mayoría de los casos corresponden a adolescentes entre 13 y 17 años, de ellos, 146 son mujeres y 23 hombres.
Es preciso mencionar que, en el grupo poblacional de 0 a 12 años se han registrado 31 casos, de los cuales 24 corresponden a niñas y 7 a niños.
Como parte del protocolo y con el fin de determinar si los casos están o no relacionados con delitos sexuales, se solicita la intervención de otras instituciones para realizar los exámenes médicos forenses respectivos.
Una acción preventiva importante en estos casos, es que los padres de familia fortalezcan la comunicación asertiva con sus hijos, para que tengan conocimiento de con quiénes se relacionan y a qué lugares asisten con regularidad.
En caso de desaparición, es necesario activar la Alerta ALBA-KENETH de manera inmediata, porque cada minuto cuenta y la vida de las niñas, niños y adolescentes puede estar en riesgo.
Para activar la alerta puede comunicarse al 1546, o al 110 de la Policía Nacional Civil, también puede hacerlo de manera personal en las 23 Delegaciones Regionales de la Procuraduría General de la Nación -PGN-.