La Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA) de la Procuraduría General de la Nación ha atendido 24,195 denuncias de enero a septiembre de 2025, en las que se han visto involucrados 39,024 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- de todo el país.
Solo durante septiembre de 2025 se registraron 2,794 denuncias, lo que representa un aumento del 28 % en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se recibieron 2,172 denuncias.
En las denuncias recibidas en el mes de septiembre del presente año, se identificaron 4,578 niñas, niños y adolescentes como posibles víctimas, frente a los 3,571 reportados en el mismo mes, pero en el año 2024.
Durante septiembre de este año, los departamentos de Guatemala, Jalapa y Quetzaltenango concentraron la mayor cantidad de denuncias atendidas. En estas zonas se reportaron principalmente casos de vulneración al derecho a la protección contra el maltrato y al derecho a la integridad personal, siendo las niñas de entre 6 y 13 años el grupo más afectado, reflejando la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención a nivel comunitario y en la familia, así como la detección temprana de violaciones de derechos y protección integral en todos los ámbitos de desarrollo.
La protección de la niñez y la adolescencia requiere del compromiso de toda la sociedad. Cada denuncia y cada señal de alerta pueden marcar la diferencia para evitar nuevas vulneraciones. Por ello, la PNA hace un llamado a madres, padres, docentes, líderes comunitarios y ciudadanía en general a denunciar cualquier situación de maltrato, abuso o riesgo, y a sumarse activamente en la construcción de entornos seguros y libres de violencia.
La PNA continúa trabajando para promover las medidas de protección necesarias ante juez competente, con la finalidad de alcanzar la restitución de derechos vulnerados, fortaleciendo la coordinación interinstitucional para una atención oportuna y eficaz.





