Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante programas de salud, abrigo y protección social, el Comité Nacional de Protección a la Vejez (CONAPROV) realizará la primera feria del año, en la que se brindará información sobre diversos servicios disponibles en distintas entidades gubernamentales y los mecanismos para acceder a ellos.
La actividad se llevará a cabo el 28 de febrero, en el parque central del municipio de Chiantla, Huehuetenango, en horario de 9:00 a 13:00 horas. Será un espacio de información, atención y convivencia, donde varias instituciones también desarrollarán actividades recreativas para que las personas adultas mayores disfruten de una jornada agradable y beneficiosa.
Entre los servicios y actividades que las instituciones ofrecerán se encuentran:
- Atención médica: toma de signos vitales, orientación nutricional, medicina física y rehabilitación.
- Recepción de denuncias por parte de la Unidad de Protección de Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Procuraduría General de la Nación: las personas podrán presentar denuncias formales en caso de ser víctimas de vulneración de sus derechos humanos o de conocer situaciones de violencia contra personas adultas mayores. Asimismo, recibirán asesoría en casos especiales.
- Inclusión laboral: intermediación laboral, orientación sobre el mercado de trabajo y programas específicos para fortalecer su empleabilidad.
- Apoyo social: información y orientación sobre los programas sociales a los que pueden acceder.
- Actividades físicas y recreativas: clases de taichí y dinámicas lúdicas.
La Feria CONAPROV es una iniciativa del Estado que acerca información, atención y orientación a las personas adultas mayores. Es liderada por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y cuenta con la participación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), entre otras instituciones invitadas.
Estas acciones interinstitucionales se fundamentan en el Decreto 80-96, Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad, que establece al comité como el ente encargado de promover, coordinar y orientar programas destinados a garantizar el bienestar y los derechos de las personas adultas mayores en Guatemala.





