Un adulto mayor de 79 años fue localizado desorientado y en situación de calle en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala. La Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Procuraduría General de la Nación -PGN- recibió la denuncia y dio seguimiento al caso.Durante el abordaje, los profesionales de la PGN verificaron que presentaba discapacidad del habla y dificultad para caminar, por lo que, con apoyo de los Bomberos Municipales, fue trasladado a un centro asistencial para evaluación médica y determinar su condición de salud.
Paralelamente, se realizó una investigación social que permitió localizar a su familia. Luego de recibir el alta médica, el adulto mayor fue entregado a sus familiares para su cuidado y protección.
Casos en 2026
En lo que va del año, la Unidad ha realizado 4,301 acciones relacionadas con personas adultas mayores, entre ellos situaciones de maltrato, abandono, extravío, conflictos judiciales y situación de calle. También se han atendido situaciones administrativas, a las cuales se les ha dado el seguimiento correspondiente, de conformidad con las atribuciones institucionales.
La atención de estos casos permite identificar situaciones que puedan vulnerar los derechos de las personas adultas mayores y coordinar las acciones necesarias para su bienestar.
Si conoces el caso de una persona adulta mayor que sufra algún tipo de maltrato o se encuentre en una situación que ponga en riesgo su integridad, seguridad o vida, comunícate al 1584, extensiones 2018 y 2020.
También puedes reportar el caso mediante el formulario en línea disponible en el sitio oficial de la Procuraduría General de la Nación: www.pgn.gob.gt.




