Enero, marzo, mayo, junio y julio han sido los meses con mayor registro de ingresos de niñez y adolescencia migrante no acompañada que retornó al país por vía aérea y terrestre. Según estadísticas de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia -PNA-, del 1 de enero al 15 de agosto de 2025 se ha brindado acompañamiento a 654 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA-.
Los NNA fueron recibidos en el Centro de Retornados ubicado en Tecún Umán, San Marcos, y en la Fuerza Aérea Guatemalteca, provenientes principalmente de México y Estados Unidos. Vía terrestre han ingresado 203 y vía aérea 451.
Dentro de la cifra global, se resalta que la mayoría de casos corresponde a adolescentes de género masculino, y las edades más recurrentes son de 14 a 17 años.
En el 2024, se brindó acompañamiento a un total de 2,977 NNA retornados; de ellos, 1,919 ingresaron por vía aérea y 1,058 por vía terrestre.
Ruta de atención
El equipo de profesionales de la Procuraduría General de la Nación -PGN- brinda atención integral a la niñez y adolescencia migrantes no acompañada. A continuación, se detalla la ruta de atención:
-Inicialmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- traslada a la PNA, información relativa a los NNA y a los posibles recursos familiares.
-Con base en los datos proporcionados, se realizan las evaluaciones a los posibles recursos.
-La PGN informa al MINEX sobre familiares identificados.
-Se realiza el retorno, recepción y registro de los NNA. La PGN identifica, recibe y acompaña el registro de los NNA ante el Instituto Guatemalteco de Migración.
-Los NNA son trasladados para su evaluación psicosocial, garantizando condiciones de dignidad y seguridad.
-La PGN determinará si tras las evaluaciones psicosociales procede la reunificación familiar o si existen necesidades de protección especial.
-De ser necesario, PGN diseñará un Plan de Protección, que se remitirá a la Secretaría de Bienestar Social, Ministerio de Desarrollo Social y otras instituciones que brinden servicios sociales para su implementación y seguimiento.
-Las Sedes Departamentales de la SBS darán seguimiento al cumplimiento de los Planes de Protección.
Como PGN seguimos con el compromiso de velar por el bienestar de la niñez y adolescencia del país.