Delegación Regional de Escuintla

Es uno de los veintidós departamentos de Guatemala, se ubica a 63 kilómetros de la ciudad capital, tiene un clima cálido y una extensión territorial de 332 kilómetros cuadrados, se compone de 14 municipios y dos aldeas.  Se le conoce como “Ciudad de las Palmeras” y es reconocida por ser una zona de agroindustria azucarera.

Colinda al norte con los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, al este con Santa Rosa, al Oeste con Suchitepéquez y al sur con el océano Pacífico.  Este territorio fue conquistado por Pedro de Alvarado. Fue fundada por los pipiles, tuvo varios nombres, pero finalmente quedó con el nombre de Escuintla, que en dialecto náhuatl significa “Cerro de los perros”, pues los nativos criaban tepezcuintles o pacas para su dieta, pero los españoles los confundieron con perros mudos.

Palín, uno de sus municipios, es muy importante porque es donde estuvieron los Pocomanes, cultura maya, que ejercieron influencia en el territorio por sus tradiciones y su idioma. Esta región cuenta con los narradores de historias “Cuenteron o Palabreros”. 

Entre sus sitios de interés pueden mencionarse: Puerto de San José, el Parque Nacional Sipacate Naranjo que protege uno de los remanentes de mangle de la costa sur guatemalteca; además está el Volcán de Pacaya, el Parque Arqueológico El Baúl, Puerto Quetzal y Auto Safari Chapín, entre otros.

Para estar más cerca de usted la Procuraduría General de la Nación pone a su disposición los servicios de su sede regional en Escuintla, en donde atendemos sus denuncias sobre niñez y adolescencia, mujer, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, así como los demás servicios que prestamos en la sede central y en nuestras 22 delegaciones regionales.

Información de Delegación

Teléfono: 4995-5899

Dirección: 4ta Avenida final 1-40 zona 3 Escuintla Salida a Puerto San Jose el Redondel como referencia pegado  a panaderia Panadeli.

ESTADÍSTICAS DE LA DELEGACIÓN

separador2

Datos del 25 al 29 de octubre del 2021

Constataciones

0

Constataciones

0

Constataciones

0

Noticias DE LA DELEGACIÓN

separador2

OTROS SITIOS DE INTERÉS

Sitios de interés_separador