Delegación Regional Huehuetenango

Es uno de los veintidós departamentos de Guatemala, se le conoce con el nombre de “La tacita de plata” y tiene 32 municipios.  Huehuetenango está a 269 kilómetros de la ciudad capital y tiene una superficie de 7,400 kilómetros cuadrados. Limita al norte y oeste con México, al este con Quiché, al sur con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.

Durante la época prehispana, el señorío mam era territorialmente uno de los más grandes, pues comprendía los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y la provincia de Soconusco, ahora en México.

Se cree que la zona fue llamada Ueuetenango que significa “Lugar de los Viejos”, pero antes de la conquista era llamado Xinabajul o “ciudad entre barrancos” en mam.  Es uno de los departamentos donde más idiomas se hablan, además del español habla mam, tectiteco, aguacateco, chuj, pópti, kanjobal y aguateco, entre otros. 

Entre sus principales atractivos turísticos están las Ruinas de Zaculeu, Piedras de Kab´Tzin, la Laguna Brava y el Mirador Dieguez-Olaverri.

Para estar más cerca de usted la Procuraduría General de la Nación pone a su disposición los servicios de su sede regional en Huehuetenango, en donde atendemos sus denuncias sobre niñez y adolescencia, mujer, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, así como los demás servicios que prestamos en la sede central y en nuestras 22 delegaciones regionales.

Información de Delegación

Teléfono: 7762-7324

Teléfono de turno: 4997-5623

Dirección: 2da. Calle 3-54 Colonia Hernandez, Zona 8 Huehuetenango

ESTADÍSTICAS DE LA DELEGACIÓN

separador2

Datos del 25 al 29 de octubre del 2021

Constataciones

0

Constataciones

0

Constataciones

0

Noticias DE LA DELEGACIÓN

separador2

OTROS SITIOS DE INTERÉS

Sitios de interés_separador