Delegación Regional Quetzaltenango

Quetzaltenango es uno de los veintidós departamentos de Guatemala, es conocido como la segunda ciudad más grande del país y está situado en el occidente a 206 kilómetros de la capital.

Cuenta la historia que antes de la llegada de los españoles a América había un volcán llamado Lajuj Noj, que significa “Diez ideas” y en la cima tenían un altar maya. Al área bajo el volcán los quiches le llamaban She Lajuj Noj, luego dejaron de mencionar Noj  y así nació Xelajú.  Algunos cuentan que el nombre Quetzaltenango se debe a que los tlascaltecas que acompañaban a Pedro de Alvarado encontraron muchas aves que llamaban “quetzalis”. De la abundancia del ave nacional en el área viene Quetzaltenango.

Este departamento es un lugar lleno de historias y de música como la emblemática  “Luna de Xelajú”, que muchos guatemaltecos identifican como el segundo himno de Guatemala, escrita por el autor Paco Pérez. 

Este departamento se caracteriza también por los volcanes Santa María, Santiaguito, Cerro Quemado, Siete Orejas, Chicabal y Lacandón. Y el pico de Zunil que también es llamado Volcán Zunil, otro lugar emblemático es la Catedral del Espíritu Santo, con una fachada colonial barroca y su interior del siglo XX.

Para estar más cerca de usted la Procuraduría General de la Nación pone a su disposición los servicios de su sede regional en Quetzaltenango, en donde atendemos sus denuncias sobre niñez y adolescencia, mujer, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, así como los demás servicios que prestamos en la sede central y en nuestras 22 delegaciones regionales.

Información de Delegación

Teléfono: 4995-4279

Teléfono de turno: 7736-8534 / 7767-5702

Dirección: 7ª Calle 2-55 zona 6, Quetzaltenango.

ESTADÍSTICAS DE LA DELEGACIÓN

separador2

Datos del 25 al 29 de octubre del 2021

Constataciones

0

Constataciones

0

Constataciones

0

Noticias DE LA DELEGACIÓN

separador2

OTROS SITIOS DE INTERÉS

Sitios de interés_separador