Delegación Regional Retalhuleu

Retalhuleu es uno de los veintidós departamentos de Guatemala, ubicado a 190 kilómetros de la ciudad capital, es conocida como “La Capital del Mundo”.

Su nombre proviene del quiché “retal” que significa señal, “hul” que significa hoyo y”uleu” que significa tierra, así queda “Hoyo en la tierra” o “Señal dela tierra”.   

En 1579 el nombre de Santa Catarina Retalhuleu aparece en los registros del Alcalde Mayor Capitán Juan de Estada, con 60 habitantes. Retalhuleu fue escenario de violentas batallas en las luchas reformistas de 1871. Según las historias su economía se incrementó desde que se habilitó el Puerto de Champerico en 1871.  En 1877 se crea este departamento cuando se segregó de Suchitepéquez, por medio del decreto del 16 de octubre de ese año, al tomarse en cuenta su crecimiento comercial y agrícola.

El clima en este departamento que tiene 9 municipios, 5 aldeas y 13 caseríos, es cálido con un suelo muy fértil.  Uno de sus platillos típicos es el chojín, que se sirve especialmente para festejar el día de su patrono, San Sebastían, cada 19 de enero. 

Retalhuleu cuenta con impresionantes lugares turísticos como: las ruinas de Tak´alik Ab´aj, Parque Xocomil y Xetulul, el museo de comic y dinosaurios, además de exuberantes playas en el Pacífico.

Para estar más cerca de usted la Procuraduría General de la Nación pone a su disposición los servicios de su sede regional en Retalhuleu, en donde atendemos sus denuncias sobre niñez y adolescencia, mujer, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, así como los demás servicios que prestamos en la sede central y en nuestras 22 delegaciones regionales.

Información de Delegación

Teléfono: 7771-5115

Teléfono de turno: 4995-6974

Dirección: 7a. Avenida 5-20, zona 1, Retalhuleu como referencia frente al juzgado de paz,

ESTADÍSTICAS DE LA DELEGACIÓN

separador2

Datos del 25 al 29 de octubre del 2021

Constataciones

0

Constataciones

0

Constataciones

0

Noticias DE LA DELEGACIÓN

separador2

OTROS SITIOS DE INTERÉS

Sitios de interés_separador