Delegación Regional San Marcos

El Departamento de San Marcos, es uno de los veintidós departamentos de Guatemala, se ubica en el suroccidente del país, su cabecera está a 252 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Colinda al Sur con Retalhuleu y el océano Pacífico, al este con Quetzaltenango, al norte con el departamento de Huehuetenango y al oeste con la República de México. 

San Marcos también es conocido como “La Marquesa de la Ensenada Cuna del Reformador” o “Lugar donde amanecen los volcanes”, porque en su territorio están los volcanes San Antonio, Tacaná y Tajumulco. Desde San Marcos se puede admirar el cráter más alto de América Central con una altitud de 4,200 metros.

El nombre de este departamento, fundado por los españoles, se debe al evangelista Marcos. Fue fundado al 8 de mayo de 1866. La primera iglesia estaba dedicada a San Marcos. Parte del actual departamento le perteneció al corregimiento de Quetzaltenango durante la Colonia.

Este departamento tiene 29 municipios, 20 aldeas y 28 caseríos y una extensión territorial de 3.791 kilómetros cuadrados.  Entre sus principales atractivos turísticos está la Playa de Ocos, el Palacio Maya, el Parque Regional Municipal Astillero y la Catarata de la Igualdad. 

Para estar más cerca de usted la Procuraduría General de la Nación pone a su disposición los servicios de su sede regional en San Marcos, en donde atendemos sus denuncias sobre niñez y adolescencia, mujer, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, así como los demás servicios que prestamos en la sede central y en nuestras 22 delegaciones regionales.

Información de Delegación

Teléfono: 4999-2922

Teléfono de turno: 7760-8920

Dirección: 8va calle C 8-57 zona 2 del municipio y departamento de San Marcos 

ESTADÍSTICAS DE LA DELEGACIÓN

separador2

Datos del 25 al 29 de octubre del 2021

Constataciones

0

Constataciones

0

Constataciones

0

Noticias DE LA DELEGACIÓN

separador2

OTROS SITIOS DE INTERÉS

Sitios de interés_separador