Delegación Regional Santa Rosa

Santa Rosa es uno de los veintidós departamentos de Guatemala, conocido como “el Centro de las Américas”, ubicado a 83 kilómetros de la ciudad capital. Se encuentra divido en 14 municipios, su clima va de cálido a templado gracias a su variada geografía, con alturas entre los 0 y los 2,400 m.s.m. que permite encontrar frío en las montañas con bosque de pino, áreas secas y áridas con bosques espinosos, hasta el calor en sus costas.

La cultura de Santa Rosa es muy importante sobre todo en su tradición oral como las leyendas de La Llorona, El Sombrerón y El Cadejo.  Su cabecera es Cuilapa, es una tierra de agricultores que producen variedad de frutas como el banano, piña, plátano, sandía, melón y naranja que ocupa el 13% de la producción total del país. 

En Santa Rosa está el Río Los Esclavos, que desemboca en el océano Pacífico, en el Canal de Chiquimulilla, y atraviesa el departamento. Fue construido hace más de 400 años y nunca ha sido destruido o dañado, la historia cuenta que los xincas esclavizados fueron obligados a construirlo y de allí su nombre.

Este departamento se inicia en la Sierra Madre y los volcanes Cerro Redondo y Jumaytepeque, hasta los volcanes Cruz Quemada y Tecuamburro, extendiéndose al Sur en el Canal del Chiquimulilla (que inicia en la laguna de Sipacate en Escuintla y tiene una longitud de 140 kilómetros), y las playas de Monterrico, Papaturro, Las Lisas y El Ahumado.

Santa Rosa tiene innumerables lugares turísticos como Taxisco con sus playas Monterrico, Hawai y Las Lisas; el Canal de Chiquimulilla , la Laguna de Ayarza conocida como “el Espejo de Santa Rosa”, la Laguna de Ixpaco muy peculiar por su alto grado de azufre del Volcán Tecuamburro. También está la Cascada Los Amates, además de  los volcanes Cruz Quemada y Tecumaburro.

Para estar más cerca de usted la Procuraduría General de la Nación pone a su disposición los servicios de su sede regional en Santa Rosa, en donde atendemos sus denuncias sobre niñez y adolescencia, mujer, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, así como los demás servicios que prestamos en la sede central y en nuestras 22 delegaciones regionales.

Información de Delegación

Teléfono: 78429839

Teléfono de turno: 49985984

Dirección: Calle 2-23, zona 3, colonia China, Cuilapa, Santa Rosa,

ESTADÍSTICAS DE LA DELEGACIÓN

separador2

Datos del 25 al 29 de octubre del 2021

Constataciones

0

Constataciones

0

Constataciones

0

Noticias DE LA DELEGACIÓN

separador2

OTROS SITIOS DE INTERÉS

Sitios de interés_separador