Del 1 de enero al 30 de junio de 2023, el personal de la Procuraduría General de la Nación -PGN- ha brindado apoyo y acompañamiento a más de 2 mil 100 Niños, Niñas y Adolescentes -NNA- migrantes no acompañados que han retornado al país, vía terrestre y aérea.
La migración irregular representa un alto riesgo para los NNA, en este sentido, el Procurador General de la Nación, Wuelmer Gómez, mencionó: “son obligados a caminar largas distancias, bajo calores extremos, afectando su salud. También se exponen a grupos o estructuras criminales dentro de la travesía y pueden ser víctimas de trata o abusos sexuales, entre otros aspectos”.
El Procurador agregó que hay niños, niñas y adolescentes que van solos, sin resguardo en el camino, lo cual vulnera sus derechos fundamentales. Asimismo, dijo que uno de los factores por los que se realiza este viaje, es por la desintegración familiar, porque muchas veces los dejan a cargo de personas que realmente no brindan la protección que la niñez y adolescencia merece.
En este contexto, en ocasiones se activan Alertas ALBA- KENETH, en su mayoría porque alguno de los padres de familia o tutores, no son informados sobre el viaje que emprenderán de manera irregular.
Resguardar los derechos de los NNA
El procurador Gómez, hace un llamado a los padres de familia, para que tomen en cuenta el nivel de riesgo que corren los niños, niñas y adolescentes en ese viaje, por lo que, indicó: “no vale la pena sacrificar la integridad, la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”. Además, dijo que se están implementando programas interinstitucionales, que tienen como finalidad disminuir estos casos.