El personal del Área de Niñez y Adolescencia Migrante y Sustracción Internacional de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, ha brindado apoyo a 66 Niños, Niñas y Adolescentes -NNA- migrantes no acompañados, quienes han regresado a sus países de origen; entre ellos, 23 de género femenino y 43 masculinos.
Honduras es el país de donde mayormente proceden los NNA, quienes oscilan entre las edades de 12 a 17 años.
En el 2022, fueron 97 niños, niñas y adolescentes retornados a sus países de origen, entre ellos, 32 de género femenino y 65 masculinos.
Los profesionales de PGN, brindan atención integral, eficaz y eficiente a la niñez y adolescencia extranjera, tal como se realiza con los nacionales, tomando como principio fundamental el interés superior del niño o adolescente y la finalidad es restituir sus derechos fundamentales.
En los casos de NNA migrantes extranjeros en tránsito, se les realiza evaluación; presentación y acompañamiento para iniciar el proceso de protección en la vía judicial y repatriación, para que puedan regresar con sus familias de una forma segura y ordenada.
Asimismo, se da el seguimiento respectivo en los casos en que el juez ordene el abrigo temporal excepcional, y se realiza las evaluaciones correspondientes de recurso familiar idóneo, cuando se cuente con alguna persona en territorio guatemalteco.
La Procuraduría General de la Nación continúa con el compromiso de velar por los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.