El personal de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, trabaja a diario en la restitución de los derechos fundamentales de las Niñas, Niños y Adolescentes -NNA-, es por ello que, en el primer semestre de 2023, se realizaron 26,156 entrevistas y evaluaciones, las cuales tienen por objeto establecer si un NNA presenta o no afectación emocional, para realizar las derivaciones interinstitucionales que brinden las terapias correspondientes.
Estos informes también son realizados a los posibles recursos familiares, ya que a través de los mismos se determina si el recurso propuesto se encuentra emocionalmente estable para cuidar y proteger al o las niñas, niños o adolescentes que quedarán a su cargo.
Estas diligencias se realizaron gracias a las acciones del personal de PGN, como parte de las medidas de protección dictadas por juez competente, enfocadas en el interés superior del niño.
La salud mental es importante, por ello el proceso de medidas de protección también tiene como fin, brindar las herramientas necesarias orientadas a la restitución de derechos, por lo que, a través de las audiencias de verificación de la medida, se establece el cumplimiento de las mismas, cuando estas consisten en que el NNA y el recurso familiar deben de recibir terapia psicológica.
Por otra parte, la PGN tiene la atribución de establecer, desde el ámbito social, si la persona responsable del cuidado y protección de los NNA, tiene las herramientas necesarias para el resguardo y para ello realiza visitas domiciliarias.
En ese sentido, del 1 de enero al 31 de julio del 2023, se han realizado 24,287 entrevistas sociales a nivel nacional, cuya finalidad también consiste en verificar la situación de los NNA, para confirmar el goce de sus derechos fundamentales y posteriormente informar al Juez que lleva el proceso.
La Procuraduría General de la Nación continúa con el compromiso de velar por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pues ninguna persona puede incumplirlos o ignorarlos bajo ninguna circunstancia.