Con la finalidad de continuar fortaleciendo las acciones enfocadas en las personas adultas mayores, autoridades de la Procuraduría General de la Nación -PGN- y de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República -SOSEP-, firmaron un convenio interinstitucional que permitirá ampliar la atención a quienes forman parte de este grupo vulnerable de la población.
El Convenio permitirá poner en funcionamiento un nuevo Centro de Atención Permanente del programa Mis Años Dorados de la SOSEP; en donde se priorizará la atención de personas mayores de 60 años que viven en pobreza y pobreza extrema, especialmente en los casos que sean derivados por la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la PGN, la cual recibe y tramita denuncias a favor de este grupo poblacional.
“Este sueño es el primero de muchos. Es deseo de ambas instituciones resguardar a nuestros adultos mayores en situación de calle, la SOSEP cuenta con un Centro de Atención Permanente en Asunción Mita, Jutiapa y uno en la ciudad capital; sin embargo, es necesario ampliar la cobertura a otros departamentos”, manifestó la licenciada Sara Eugenia López Gálvez, Secretaria de la SOSEP.
Al respecto, el Procurador General de la Nación, Wuelmer Ubener Gómez González, declaró: “esta es una muestra o materialización de las coordinaciones que surgen entre ambas instituciones. El deseo de marcar una diferencia en apoyo a la población vulnerable como el caso de los adultos mayores, es lo que nos lleva a suscribir este convenio”.
Esta acción interinstitucional contribuye a la restitución de derechos de los adultos mayores, quienes merecen disfrutar de una vida plena, independiente y autónoma, con acceso a salud, integración, seguridad y participación.