El personal de la Procuraduría General de la Nación -PGN- continúa con el firme compromiso de velar por el bienestar de la niñez y la adolescencia, por ello de enero a octubre del año 2023, ha rescatado a 9 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- con discapacidad, a quienes se les han vulnerado sus derechos fundamentales.
Estos casos corresponden a niñas y niños de 6 a 13 años y adolescentes de 14 a 17, mayormente del género masculino.
Por su parte, los derechos principalmente vulnerados, son: falta de atención médica, exposición al peligro, estabilidad familiar y abuso físico. Siendo los departamentos de Guatemala, Jalapa, Sololá, Chiquimula, El Progreso y Retalhuleu, donde se han registrado los casos.
Discapacidad física o motora, intelectual, psíquica y sensorial, es el tipo de discapacidad que han presentado los NNA rescatados.
Para restituir sus derechos se han solicitados medidas de protección y se ha buscado recurso familiar, pero cuando no ha sido posible la localización, se han ingresado a un hogar de abrigo y protección con atención especial a sus necesidades.
Caso reciente
En el municipio de Río Hondo, Zacapa, se abordó uno de los últimos casos y fue el de un niño con discapacidad que era descuidado por sus progenitores, pues se mantenía acostado en la tierra bajo el fuerte sol, lo que provocó quemaduras en su piel, además presentaba índices de malnutrición.
El personal de la Delegación Regional de PGN lo rescató y solicitó medidas de protección. El niño fue ingresado a un hogar de protección especial donde se recupera del bajo peso que presentaba.
PGN continúa restituyendo los derechos de las niñas, niños y adolescentes, quienes merecen vivir dignamente.