Las acciones oportunas del personal de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, permitieron el rescate de 2,470 niñas, niños y adolescentes, por vulneración a sus derechos fundamentales; del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
938 casos pertenecen al género masculino y 1,532 al género femenino. Según estadísticas, fueron las niñas entre 6 y 13 años y las adolescentes de 14 a 17 años, el grupo etario más afectado.
Los departamentos de Guatemala, San Marcos y Escuintla, fueron los que más casos reportaron. En tanto, descuido y trato negligente sigue siendo la causa más común de rescates, seguido por exposición al peligro, abuso sexual, abuso físico y estabilidad familiar.
Es preciso mencionar que para fortalecer las acciones en relación a las denuncias que involucran a niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos, el año pasado PGN implementó un plan piloto para ampliar la capacidad y agilizar los mecanismos de protección.
En este sentido, se hace un llamado a la población para que denuncie cualquier acto que ponga en riesgo la vida o la integridad de la niñez y adolescencia, lo cual puede hacer en el teléfono 1584, en la página web www.pgn.gob.gt o en cualquier Delegación Regional de PGN.
La Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso de velar por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.