Como resultado de las acciones de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, 967 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- que permanecieron en hogares de protección y abrigo fueron reunificados con sus familiares.
Del total de reunificaciones, 489 casos corresponden a las Delegaciones Regionales de PGN que están ubicadas a nivel nacional y en el área central, fueron 478 casos.
Es preciso mencionar que, los NNA fueron ingresados a los hogares de manera temporal porque inicialmente no se ubicó recurso familiar que pudiera hacerse cargo de ellos. Sin embargo, el equipo multidisciplinario de PGN continuó con las investigaciones sociales, pues se busca que la institucionalización sea el último recurso.
Por ello, PGN realiza esfuerzos importantes para restituir el Derecho a la Familia, ya sea con los padres o abuelos, tíos, primos, o quienes conforman la familia ampliada, toda vez tengan las condiciones idóneas.
¿Los hogares están a cargo de PGN?
Cabe destacar, que los hogares de protección y abrigo están a cargo de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, quienes son los responsables de proteger al NNA y brindar los cuidados que necesita, mientras se desarrolla la investigación social.
Asimismo, existen los hogares privados que están registrados ante el Consejo Nacional de Adopciones -CNA-. Es decir, que PGN realiza las diligencias necesarias para restituir los derechos fundamentales de los NNA, pero los hogares públicos o privados, son los encargados de brindarles atención y resguardo oportuno.
La desinstitucionalización o reunificación familiar consiste en el proceso de investigación social que se realiza a favor de la niñez y adolescencia con medida de protección, con la finalidad de reintegrarlos al seno familiar, cuando existe la posibilidad y las condiciones idóneas.