El 23 de noviembre de 2023, un bebé fue ingresado al Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, pero no regresaron por él. El caso fue reportado a la Delegación Regional de la Procuraduría General de la Nación -PGN- del departamento, en donde se dio el seguimiento respectivo.
El bebé permaneció por varias semanas en el centro asistencial, debido a que fue diagnosticado con desnutrición; posterior a recibir la atención médica necesaria fue ingresado a un hogar de abrigo y protección. Mientras tanto el personal de PGN realizaba la investigación y búsqueda de recurso familiar idóneo, que pudiera responsabilizarse de los cuidados que él necesita.
Las diligencias del equipo multidisciplinario tuvieron resultados positivos, pues localizaron a la abuela materna del bebé. Ella manifestó interés en su nieto y luego de realizar los procesos correspondientes, le fue entregado con orden judicial.
Casos de abandono en 2023
Según estadísticas, el año pasado, 43 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- fueron abandonados, siendo más frecuente en NNA de cero a 2 años y de 6 a 13 años. Los departamentos con mayor número de casos fueron; Guatemala, Alta Verapaz y Petén.
La Procuraduría General de la Nación recuerda a las mujeres en conflicto con su maternidad, que pueden recibir apoyo psicológico, social y legal, para ello, deben comunicarse al 1584 o al 2414-8787 del Consejo Nacional de Adopciones.