Durante el primer trimestre del año 2024 la Procuraduría General de la Nación -PGN- ha rescatado a 588 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- a nivel nacional, siendo los derechos más vulnerados: el derecho a la protección por el maltrato, a la integridad, la familia, la salud, la educación y a la protección contra la explotación sexual.
Del total de NNA, 338 son de género femenino y 250 masculinos, principalmente entre las edades de 6 a 13 años y de cero a 5 años. Los departamentos con mayor incidencia, son: Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
Cabe resaltar, que en estos casos los equipos de la Procuraduría General de la Nación dan prioridad a la ubicación de familia biológica o familia ampliada, para que las niñas, niños y adolescentes no sean ingresados a hogares de protección y abrigo.
Para restituir los derechos fundamentales de este grupo vulnerable es importante la denuncia, por ello, se hace un llamado a la población para que informe sobre cualquier situación que los ponga en riesgo; a través de los teléfonos de turno disponibles en la web o del formulario digital ubicado en el portal www.pgn.gob.gt.
La PGN continúa con el compromiso de velar por el respeto a los derechos de la niñez y adolescencia.