Con el objetivo de abordar y dar seguimiento a las denuncias de casos de vulneración de derechos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes -NNA-, los equipos multidisciplinarios de la Delegación Regional de la Procuraduría General de la Nación en Alta Verapaz salen a diario para realizar diligencias a diferentes puntos del departamento.
Como parte de estas constataciones, visitaron la Aldea Muyhá, en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, donde conocieron a Ester (nombre ficticio), una adolescente de 13 años de edad, quien fue víctima de agresión sexual por un miembro de su familia; y a raíz de ello, ahora es madre de un niño recién nacido.
Casos como este son frecuentes en el departamento, pues muchas de las niñas, niños y adolescentes son violentados. De esa cuenta, de enero a la fecha se han rescatado a 12 NNA; entre las causas principales está la agresión sexual.
“Los patrones de agresión sexual principalmente los hemos visto a través del núcleo central, tristemente lo podemos denominar de esa manera, a veces es el papá, un tío, o hermanos”, indicó el licenciado Víctor Tello, psicólogo de la Delegación Regional.
En el caso de Ester, el profesional agregó que se solicitaron medidas de protección y restricción, por lo que fue separada de la vivienda del agresor y actualmente está bajo el cuidado de la hermana mayor.
En el primer trimestre del año, a nivel nacional, la PGN ha rescatado a 42 niñas, niños y adolescentes por agresión sexual. Es importante mencionar que, en estos casos, se hace del conocimiento de la institución investigadora competente, para que los agresores enfrenten procesos penales.
La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a la población para que denuncie este tipo de actos, pues las niñas, niños y adolescentes merecen vivir en entornos seguros que les permitan desarrollarse libremente.