La Delegación Regional de la Procuraduría General de la Nación -PGN- en Chiquimula, le dio seguimiento a una denuncia ciudadana, la cual hacía referencia a cuatro niños que se encontraban en mendicidad; sin embargo, al momento de constatar la situación, se determinó que la progenitora era obligada por su conviviente, quien la agredía y le quitaba el dinero que reunía tanto ella como los niños.
Ante la situación, el equipo de PGN solicitó medidas de protección a favor de los niños y gracias a las investigaciones sociales se ubicó recurso familiar, el cual le dará abrigo a ellos y a la progenitora. Por su parte, el conviviente fue consignado por la Policía Nacional Civil.
Este tipo de casos se replican en diferentes departamentos del país y es usual ver a Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- en semáforos, donde acostumbran pedir dinero, pero muchas veces son estrategias de adultos que los posicionan en esos lugares para explotarlos y dejarlos sin nada. En un alto porcentaje de los sucesos, son los mismos progenitores quienes los someten a estas prácticas que los deja vulnerables.
Para contrarrestar la situación, el personal de la PGN realiza recorridos en la ciudad capital y en diferentes departamentos como Izabal, Alta Verapaz y Quetzaltenango, con la finalidad de concientizar a los progenitores y corregir esta conducta que pone en riesgo la integridad de la niñez y adolescencia.
No obstante, algunas personas han continuado con la misma actitud, por lo cual, de enero a marzo de este año, se han rescatado 5 NNA por trata-explotación laboral y mendicidad forzada.
Es importante mencionar que, en diversos casos, PGN ha implementado planes de protección y ha realizado gestiones interinstitucionales para que los progenitores reciban apoyo y puedan restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes. De esa cuenta, en el primer trimestre del año, se han gestionado 359 planes de protección nuevos, sólo en el área central. Esta cifra incluye abordaje de situaciones de mendicidad y otros tipos de derechos vulnerados.
En estos temas la denuncia ciudadana es muy valiosa para que se pueda actuar de manera oportuna, pues detrás de la mendicidad pueden existir otras condiciones en el hogar, que ponen en riesgo la vida de la niñez y adolescencia.
PGN hace un llamado a la población para que puedan informar sobre estos hechos a través de los teléfonos de turno o la página web www.pgn.gob.gt