ENTREGA DE ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLO Y GUÍA A FAVOR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Guatemala, 02 de marzo del 2022. Hoy se realizó la entrega de la actualización del Protocolo de la Procuraduría General de la Nación para la atención a niñas, niños y adolescentes extranjeros no acompañados en territorio guatemalteco, por situaciones de desplazamientos de grupos humanos y de la Guía de Evaluación de Interés Superior de la Niñez y la Adolescencia en Contexto Migratorio de la Procuraduría General de la Nación –PGN-.

La creación de este Protocolo y su Guía surgen como una respuesta al crecimiento del fenómeno de la migración irregular que conlleva que año con año más niños y adolescentes de diferentes nacionalidades sean asegurados e identificados en territorio guatemalteco provenientes de otros países principalmente del Triángulo Norte.

Es por ello que en el año 2019 mediante Acuerdo del señor Procurador General de la Nación se aprueban dichos instrumentos, los cuales fue preciso revisar, adecuar y actualizar para fortalecer los procedimientos de atención psicosocial de NNA migrantes en tránsito no acompañados en territorio guatemalteco, el cual fue realizado con apoyo técnico de UNICEF y Misioneros de San Carlos Scalabrinianos.

El Protocolo y la Guía tienen por objeto que los equipos multidisciplinarios de la Procuraduría de Niñez y Adolescencia y de las Delegaciones Regionales de la Procuraduría General de la Nación, cuenten con instrumentos que contengan los procedimientos y técnicas de evaluación y determinación del interés superior del niño, niña o adolescente -NNA-, en cumplimiento de los principios rectores y garantías a considerar para la atención a niñas, niños y adolescentes no acompañados en contexto de movilidad humana.

Actualmente, la niñez y adolescencia extranjera, no acompañada, es atendida por el área de niñez y adolescencia migrante y sustracción internacional de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN, la cual está comprometida en brindar una atención especializada, efectiva y con celeridad que atienda las necesidades particulares de cada uno, basando su actuar en el marco jurídico nacional así como en herramientas institucionales internas que se han actualizado de acuerdo a la dinámica del fenómeno migratorio, para asegurar una atención con enfoque psicosocial a las necesidades de cada NNA.

El proceso de actualización contó con el valioso apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y de Misioneros San Carlos Scalabrinianos. Gracias a su colaboración, hoy los equipos multidisciplinarios de la PGN continúan dando una atención orientada a la búsqueda de la restitución de los derechos vulnerados de los niños no acompañados en contexto de movilidad humana permitiéndoles intervenir con mesura y responsabilidad. “Las migraciones motivan estudios y análisis desde diversas perspectivas. Las migraciones son un drama y por eso no podemos dejar de poner nuestro mejor esfuerzo para aliviar ese drama”, resaltó durante su discurso el Procurador General de la Nación, abogado Jorge Luis Donado Vivar.

Cabe señalar, que durante en año 2021, la PGN atendió a 288 NNA extranjeros no acompañados de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití y Ghana, al respecto el Señor Procurador, abogado Jorge Luis Donado Vivar resalto: “Nuestro compromiso y solidaridad es máxima. Estoy muy complacido por la actualización de estos instrumentos que reafirman mi responsabilidad con la niñez y adolescencia migrante no acompañada en contexto de movilidad humana.”

Al acto protocolario también asistieron, el representante de UNICEF Guatemala, licenciado Carlos Carrera y el Director Ejecutivo de Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, Padre Francisco Pelizari, así como el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, licenciado Harold Flores e invitados especiales, a quienes se les entregó una actualización del Protocolo y Guía de Evaluación de Interés Superior de la Niñez y Adolescencia en Contexto Migratorio.

Dejar un comentario