PGN INAUGURA SU ARCHIVO GENERAL CONSTITUIDO EN GUARDIAN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS

 

El Procurador General de la Nación, abogado Jorge Luis Donado Vivar, inauguró hoy la Unidad de Archivo General de la Procuraduría General de la Nación, PGN, que tendrá a su cargo el resguardo del acervo documental de las distintas unidades y abogacías que integran la PGN, así como la memoria histórica de la institución.

Anteriormente la documentación estaba desorganizada y varios de los documentos estaban  deteriorados, porque las condiciones para su resguardo y conservación eran deficientes, por lo que fue necesario realizar un plan de acción, y así fue como en enero de 2020 comenzó el proceso de planificación estratégica que ayudó a definir los lineamientos de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Durante su discurso, el Procurador General de la Nación subrayó la importancia de la inauguración de las nuevas instalaciones que se ubican en el edificio de la Alerta Alba-Keneth, zona 8, y agradeció a ONU Mujeres la donación del mobiliario y el equipo que hoy resguardan los expedientes y la documentación de gran valor que a diario generan las diferentes abogacías, unidades, direcciones y jefaturas que conforman la PGN.

La jefa de la Unidad de Archivo General, Licda. Aura Ramírez, explicó que el trabajo ha sido arduo y que solo de enero a junio de este año lograron trabajar un promedio de 111,500 documentos de las distintas área de las PGN. La profesional estima que el archivo ahora resguarda un promedio de 1,045 metros lineales en el primer nivel y 440 en el tercero, lo que equivale a 1.5 kilómetros de documentos que han sido organizados en los procesos archivísticos de clasificación, ordenamiento, instalación y registro.

Vale la pena resaltar que entre el acervo  documental se encuentran expedientes que datan del año 1935. Ahora la PGN también resguarda los documentos de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos COPREDEH.

Uno de los retos de la nueva Unidad será avanzar en el proceso de digitalización documental que gracias a la donación del equipo de cómputo y escáner se ha logrado realizar, contando a la fecha con más de cinco mil expedientes en formato digital. Así mismo, se continuará con las transferencias documentales para la conservación y resguardo del archivo.

A la actividad también asistió el personal que contribuyó a organizar el actual archivo,  Juan Garzona, Secretario General de PGN, en funciones, Moisés Cornejo, de la Unidad de Desarrollo de Personal de la PGN y Ana Grace Cabrera de ONU Mujeres, entre otros invitados.

Noticias de interés

Dejar un comentario